jueves, 16 de mayo de 2013

origen del pan preñao

El bollo preñao o pan preñao es una pieza de pan rellena normalmente de chorizo, morcilla o panceta (de ahí el adjetivo preñao). Suele ser de pequeñas dimensiones (aproximadamente 20 cm de longitud) y aparece en las diversas festividades celebradas al norte de España como en La rioja, Asturias o Cantabria, suele estar acompañado de sidra.

Escanciar sidra es todo un arte!
El tamaño de los bollos preñaos no suele superar el de un puño cerrado y suele estar cerrado de tal forma que no se ve su interior. A veces se suele cocer el pan con unas hojas de berza alrededor (emberzáu) para que mantengan la humedad, pero ya no suele verse esta costumbre de cocción, hoy en día se añade yema de huevo para que se dore la masa y pueda cerrar los poros.

Se come tanto frío como caliente. Es considerado en cualquier caso como una merienda. Se puede encontrar fácilmente en cualquiera de las panaderías asturianas. Es muy frecuente ver el "bollu preñáu" en las romerias y diversas fiestas asturianas, no se puede entender una "fiesta de práu" sin la existencia de una botella de sidra y un bollu preñáu.

Y aqui el enlace a nuestra receta!!!

 Esperamos vuestras fotos para el album de Facebook!


 Pakko!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario